1 jul 2011

STONESTHROW APRO'S SELECTION


El sello panhiphopero Stonesthrow ha celebrado su decimoquinto aniversario con un concurso de videoclips amateurs cuya fecha límite ha llegado con el alba. Entre un grueso de modernos que intentan llegar a algo con una apariencia de integridad artística a base de repetir la estética del art brut, encontramos un buen puñado de apropiadores que sacan el máximo partido, sin repetirse, al reciclaje audiovisual.

Está claro que muchas de las genialidades que vemos en estos vídeos son inconscientes, lo son sólo al confrontarlos con una cultura estética más oscura y personal o son fruto de la casualidad. Pero nada de eso les resta valor. Se puede ver la deliciosa vivencia de la evolución en el caso de los apropiadores que han aportado varios vídeos. Seguramente para muchos de ellos la primera vez que hacen algo así y más aún usando material reciclado.

A espera del veredicto, aquí tenéis nuestra selección de lo mejores en base a los criterios de la apropiación y el reciclaje.

DâM-FUNKF - MIRRORS (Jean-Pierre Caner)
No he visto la película original, pero me hace preguntarme si no estará mejor contada la historia en este videoclip que en el propio filme.

QUASIMOTO - RAPPCATS (Eric Cunha)


YESTERDAY'S NEW QUINTET - SUNRAYS (Ismish)


JDILLA - U-LOVE (jc morice)


YESTERDAY'S NEW QUINTET - COLD NIGHTS AND RAINY DAYS (Jo LeMoine)

Aquí tenemos un ejemplo de un vídeo que podría haber sido muy grande si se hubiesen omitido algunos planos. Podría haber sido un ejemplo de cómo el arte apropiacionista es un arte más participativo para el espectador, pues para entrar realmente en el juego de la obra derivada ha de poner de su parte para olvidar la obra original. Los planos de Truman casan perfectamente con la música. Tanto que casi olvidamos la película, pero entonces el apropiador empieza a incluir planos del resto de personajes, los cuales crean una narrativa, que forzosamente nos remite al filme. Fallo.

JAYLIB - THE HEIST (Rory Gamble)


MADLID - PYRAMIDS (Double Deez)

Sorprende cómo la música abstracta y etérea de Madlib encaja tan perfectamente con unas imágenes tan figurativas en una narrativa que sabemos de antemano, por el montaje brusco e intencionadamente "errático", va a quedar abierta y precisamente por ello acrecenta el suspense y el interés en la historia.

JDILLA - LIGHTWORKS (Scott Taylor)



MADLIB INFINITI SOUND (DEXTRO76)

Me encanta cuando se aprovecha un videoclip con imágenes recicladas para contar una historia, sobretodo si el apropiador decide meterle un flashback (una decisión que marca la diferencia en este tipo de vídeos, a mi parecer, y que deja patente una intención estética mayor de la esperada). Además la forma de grabar la pantalla para darle el toque cámara al hombro a los planos sobre trípode de Kubrick es la mejor que he visto nunca.

JAYLIB - HEAVY (Charlie Crumlish)

Realmente lo que me hace descojonarme no son los gordos ni las caídas, sino las letras HVY subiendo de abajo a arriba. Es un pequeño detalle que le da el toque unificador al obra y marca la premisa del mismo a través de una elección deliberadamente estética.

JDILLA - SHOUTS (ALT.) (jc morice)



JDILLA - TIME: THE DONUT OF THE HEART (Scott McCambridge)

Lo curioso de este videoclip es cómo refleja cómo en el rap, tanto si conoces como si no los sampleos originales, si el trabajo está bien hecho, no altera tu capacidad para disfrutar la nueva obra ni para concebirla como autosuficiente y autojustificada. En este caso pasa lo mismo con las imágenes tomadas de otros vídeos para la realización del mismo.

JDILLA - DON'T CRY (PelecanDesign)


JDILLA - TIME (robin vagyok)



FUNKAHO - CAPITÁN DEL MURDER-FRESCO - GOATWORLD (BobbyMilk)

Tratándose Stonesthrow de un sello con una imagen corporativa tan representativa como ecléctica y siendo Funkaho el alter ego de Jeff Jank, director artístico de la compañía, era lógico partir del logo para trasladar a nuestro campo visual los cimientos del sampleo: capas y capas de material abandonado que dan forma a una nueva obra.

JDILLA - WAVES (mangoes cash)



MADLIB - EPISODE VIII (thrillhouse)

En este caso, al tratarse la canción de Stonesthrow de una remezcla, el apropiador se ha "limitado" a tomar el videoclip de la canción original y ponerle dos plazos (con mucha gracia) al final. Reflejando perfectamente el espíritu de la canción (la remezcla) y del productor (Madlib). Un rapero al que samplean su vídeo para su remezcla = quien roba a un ladrón ¿100 años de perdón?

FMD: Nacho C.

No hay comentarios: