15 jun 2011

Sobre lo figurativo en la infografía digital: Lady Gaga

La fotografía llevo a la pintura figurativa a la inutilidad práctica al haber encontrado el hombre una herramienta más precisa y fiable de fijar materialmente una imagen real. Provocó la reconversión del medio a través de la pintura abstracta. El pintor y la pintora descubrieron al encumbrar el abstracto que la pintura tenía una característica fundamental en el color a la que no se había llegado a dar toda importancia merecida debido a la figuración (la representación de una realidad física externa al universo autónomo que es la obra en sí). Casi podríamos decir que su alma estética había sido olvidaba en pos del pragmatismo.

¿El orden de los factores altera el producto? Si la fórmula recién descrita era:


arte figurativo x pintura = pintura figurativa

pintura figurativa - fotografia  =  arte x pintura

arte x pintura = pintura abstracta


En el audiovisual: el cine es una extensión en movimiento de la fotografía que crea sus propias paradojas.
Aparece el 3D y se da por sentado que es una extensión o herramienta del cine con fines figurativos naturalmente ligados a la ficción, pues el 3D es necesariamente representativo/reproductivo, ficción, en vez de documentación.

La tecnología necesaria para el 3D llega al usuario medio por abaratamiento de los medios productivos. En una preciosa paradoja se da el caso que vemos a continuación, en el que un usuario (creador), desconociendo y saltándose los pasos históricos del desarollo técnico/artístico del 3D y el cine, crea una pieza figurativa reproduciendo la documentación ficticia del cine (en este caso un video-clip de Lady Gaga) en vez de reproducir la naturaleza en un intento de documentación o llevar al 3D a un estado de medio artístico de forma abstracta, como al que llego la pintura (video 2).





Takeshi Murata

No hay comentarios: