25 abr 2011

ACTIVIDADES LOCAL ANARQUISTA MAGDALENA



. : Viernes 29
18:30h, Charla- presentación del nue­vo número de “Punto de Fuga”, a cargo de sus editorxs. Después de un tiempo sin aparecer de forma impresa, aunque manteniéndose en internet, reaparece de nuevo, esta vez en formato revista, la publicación Punto de Fuga, que cuenta ya con varios años de trayectoria. Vuelve a salir con la intención de acercar la rea­lidad de la cárcel a la calle y viceversa. Su periodicidad no será fija, con el objetivo de tener el tiempo necesario para su ela­boración, ya que ahora con publicación se pretende aportar más textos sobre re­flexión e investigación. Se hará una pre­sentación del proyecto y la nueva línea que este lleva, así como se abordará el contenido de los textos del nuevo número.

. : Sábado 30
18:30h, Charla: “Los mitos de la II Re­pública: reforma y represión, y re­forma como represión”, a cargo del historiador Chris Ealham. Los ortodoxia historiográfica liberal/socialdemócra­ta, que analiza a los años 30 a través del prisma del largo invierno de la re­presión franquista, ha forjado muchos mitos sobre la capacidad democrática de este sistema, dando una visión de la Segunda República como la Edad de Oro del liberalismo español en el siglo XX. Esta charla cuestiona la visión de la República como un sistema benigno y a sus políticos como personajes bienin­tencionados, víctimas de los ataques de anarquistas sangrientos y beligerantes. También exploraremos el déficit demo­crático del régimen republicano, no sólo en el ámbito económico –basado en la estructura económica heredada de la monarquía- sino también en el político, con la creación de una ‘República del or­den’ para normalizar el nuevo régimen. Veremos cómo las nuevas autoridades republicanas, al igual que las monárqui­cas, escogieron la represión por encima de la reforma para neutralizar las tensio­nes urbanas y sociales, a través de leyes como la Ley de Defensa de la República, la Ley de Orden Público o la Ley de Vagos y Maleantes.

-Si eres sordo o sorda y quieres asistir a alguna de las charlas ponte en contacto mediante el e-mail para preparar la interpretación. localmagdalena@gmail.com

Local Anarquista Magdalena
C/Magdalena, 29, 2º izq
Metros: Tirso de Molina y Antón Martín (L1) y Lavapiés (L3)
Autobuses: 6, 26, 32
Abierto de lunes a domingo de 18h a 21h
www.magdalena.klinamen.org

No hay comentarios: